lunes, 21 de junio de 2010

Millos II-2010: Con grandes cambios, una nueva ilusión se gesta.

Millos II-2010: Con grandes cambios, una nueva ilusión se gesta.
Por: Gustavo Torres

La segunda temporada está a un mes de iniciar, pero desde ya, Millonarios empieza a carburar su organización de cara a la nueva obligación que arrancará la tercera semana de julio.

Pero sin duda alguna, la “adquisición” más importante de este Millos no se realizó al final de la temporada, ni se hará cargo específicamente de un área deportiva, ya que se trata del nuevo presidente que pondrá por fin la casa en orden, un hombre trabajador y con un palmarés más que interesante en el área administrativa: José Roberto Arango.

El señor Arango se ha encargado de los procesos de liquidación de empresas tan importantes como Coltejer o Acerías Paz del Rio, que con suma prudencia e inteligencia sacó adelante y puso de nuevo a producir. Ese precedente acompaña a un hombre que, con todas las complicaciones, ha asumido esta titánica labor de salvar al club de las deudas que lo carcomen.

La Salvación.

El doctor José Roberto propone inyectar capital al club mediante la creación de una sociedad anónima que se encargará del manejo de la corporación deportiva, asumiendo todos sus pasivos y activos. Con lo anterior, Millonarios pasaría a ser una sociedad anónima, siendo uno de los primeros equipos en el país con esta figura.

Pero para asumir el control, la sociedad anónima comprará los activos que posee el club y con dicho dinero se solventarán las deudas y se iniciará un nuevo equipo con solvencia económica y un capital importante que respalde su funcionamiento. La nueva sociedad compraría el nombre del equipo, la ficha de participación en la DIMAYOR y los pases de los jugadores que pertenecen al club y, de esta forma, inyectaría los fondos necesarios que se requieren para iniciar el plan de rescate.

Uno de los puntos que más dio trabas dentro de la negociación fue el pago de los derechos a los actuales socios del club, más aún con aquellos que tienen una cantidad importante de derechos como los señores García, López (que cuando ingresó no tenía ni un solo derecho) y Rendón. Después de muchas fórmulas, se llegó al acuerdo de que una vez vendidos los activos ya mencionados se cancelarán los pasivos y el dinero restante, se repartirá equitativamente entre los asociados que tienen derechos según su porcentaje de propiedad; si no sobrase dinero, no se dará nada y es ese el punto que mas intranquiliza a los ya mencionados.

Uno de los requisitos que el doctor Arango pidió para asumir esta labor era el cambio de la junta directiva en su conformación, para que quedara de la siguiente forma: un presidente designado por consenso, dos miembros delegados por el gobierno y los últimos dos designados por los asociados mayoritarios y fue una sorpresa mayúscula cuando se nombró al mismo Arango como presidente del club. La conformación en el momento del análisis no fue caprichosa, ya que a todas luces busca quitarle poder a los asociados mayoritarios con el fin de que no puedan obstaculizar lo que se pretende realizar. Esta nueva junta directiva será transitoria mientras los nuevos dueños asumen el control del club.

Este excelente planteamiento, que desde su concepción ha sido aprobado por los hinchas, por aquellos que queremos de una vez por todas ver al club mejor, no ha contado con un camino expedito en su aplicación, dado que COLDEPORTES no avala el proceso de cambio a sociedad anónima y pone en la mesa restricciones jurídicas a este naciente plan. Quizás el escollo con COLDEPORTES es el más duro que deberá superar el Sr. Arango en esta aventura que, esperemos, tenga un final feliz y amable para todos.

Cambios en la parte deportiva.

Es indispensable sanear las arcas del club para ponerle una nueva cara a la parte deportiva del club, y de ahí que los primeros esfuerzos estén abocados a la obtención de dinero para librar las deudas que se tienen con los jugadores del plantel profesional actual y para reforzar el equipo tanto con nuevos jugadores como con un nuevo director técnico.

Pero ya esos esfuerzos se están viendo con la contratación, hace un par de semanas, del nuevo director técnico para Millonarios. El nuevo estratega es Richard Páez, de nacionalidad venezolana, que se encargará de dirigir al club en este torneo que se avecina. El venezolano que asumirá el control del equipo, dirigió a la selección del vecino país en las eliminatorias rumbo a Corea y Japón del 2002 y en clubes al Alianza Lima del Perú. Muchos podrían pensar que este técnico no tiene el potencial para dirigir un equipo grande en Colombia, pero desde la óptica de este escritor, creo que es una apuesta interesante la que el equipo hace con el nuevo director técnico, que si bien a nivel de selección no ha hecho mayor cosa, cabe recordar que Richard Páez hizo evolucionar el fútbol venezolano y le dio una nueva fisionomía, quitándole en gran medida la etiqueta de “cenicienta” suramericana. Con todo lo anterior, con buena o mala opinión de la contratación, hay que darle tiempo al nuevo DT para ver su planteamiento y el funcionamiento del equipo en el rentado nacional.

En cuanto a los refuerzos no se han adelantado mayores detalles, pero si los directivos han mencionado la necesidad de reforzar el plantel actual con jugadores de experiencia, que aporten futbolísticamente al equipo y ante todo que se comprometan con la institución respetando la historia, el club y la hinchada.

Lo que viene…

Será muy bueno pensar que solo se vienen cosas buenas para el equipo, pero el terreno escabroso que el nuevo presidente está encontrando dificulta que los cambios se vean más rápido. Lo más importante es tener la suficiente tranquilidad y saber que el equipo está en manos de alguien muy capaz y que se está moviendo para conformar un equipo que no solo participe, sino que compita y pelee por cosas grandes en este semestre.

Señor Arango: En sus manos está el club más grande del torneo nacional, que como usted se puede dar cuenta, ha sido castigado y vapuleado por unas serie de malos manejos y demás cosas oscuras de las juntas directivas que han precedido la institución en las dos décadas pasadas. No le deseamos suerte, le deseamos muchos éxitos porque somos conocedores de sus capacidades y, conscientes de eso, entendemos que las buenas acciones son totalmente obra de una gestión seria y no de un capricho del azar. ¡Buen viento y buena mar capitán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario