sábado, 11 de abril de 2009

En el nombre del aguante...

En el nombre del aguante...
Por: Gustavo Torres

Una palabra, que quizás revoluciono, para bien o para mal, la manera en la que muchas personas viven el futbol en Colombia. Aguante, esa palabra que basa el comportamiento de las barras bravas, día a día deja una estela de intolerancia y violencia que no se puede permitir ni tolerar desde ningún punto de vista.

Ese aguante nació en los 80's en Argentina, y su mancha se amplio por toda Latinoamérica con fortaleza en la década de los noventa. Con cánticos y banderas, pusieron más color a los estadios de fútbol, pero quizás a un precio poco "Rentable" y muy oneroso para nuestra sociedad. Los cantos reemplazaron a la paz y a la convivencia y, de un momento a otro, nuestros estadios se convirtieron en un campo de batalla, donde en vez de disfrutar un partido, ya se vive como una guerra.

Por supuesto, seria absolutamente injusto tildar a todos los barra brava de violentos. Se sabe que son solo unos pocos los que enlodan la labor de aficionados del futbol, que viven su pasión desde otro punto de vista... saltando, cantando, gritando, y formando una fiesta con el único propósito de alentar por un equipo. Pero desafortunadamente, podemos ver como día con día la violencia se toma las calles y los estadios en nombre del aguante.

Es increíble pensar como ya portar una camiseta, mas que orgullo sea un atentado contra la vida misma, porque desafortunadamente nadie asegura que portar la camiseta de un equipo sea garantía de salir ileso ante una turbamulta agresora. Que lastima que la fiesta, que un deporte hecho para unir pueblos, sea el estandarte para formar una guerra sin sentido, como si no fuera suficiente la gran cantidad de violencia que ataca al país.

Y es que los hechos acaecidos en contra de un jugador del Cali, a manos de uno de los hinchas de mi equipo, de Millos, es un acto totalmente repudiable, señalable y que se debe terminar. Esos hinchas son los que avergüenzan al club, un club plagado de historia pero con un presente que desafortunadamente, gracias a directivos ineptos y a hinchas como estos, gamberros, gamines y cuasi malhechores, se ve cada día mas y mas minimizado y manchado.

Porque una palabra genera tantas reacciones negativas??? Porque el aguante es usado como escudo o licencia para matar??? En que momento el tal aguante nos quito el futbol???? Porque, como vamos, y con la escusa barata del aguante, que usada por algunos mal llamados seguidores, inundan nuestra ciudad de intolerancia y le roban al futbol lo más importante... la alegría.

Hasta cuando los clubes toleraran esto??? Que debe pasar para poner en cintura a estos engendros con camiseta de club???? Basta de violencia!!! El futbol es pasión y respeto, y no tiene lugar para estos actos nauseabundos. Las autoridades deben y hacer algo porque esto podrá ser peor si no se actúa ya contra aquellos que están convirtiendo los estadios en campos de batalla, las calles en trincheras y las camisetas de futbol como uniformes de guerra.

La vida de un jugador estuvo en riesgo, así como la de cientos de hinchas que han sido perseguidos por barras rivales. Hoy no paso a mayores gracias a DIOS, y esperemos que "en nombre del aguante", no sigamos lamentando mas muertes ni sigamos viendo como se atenta con la vida de personas inocentes que, simplemente, tienen como su "pecado" ser hincha o pertenecer a determinado equipo.

NO MAS VIOLENCIA EN EL FUTBOL COLOMBIANO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario