lunes, 9 de marzo de 2009

Peor, Imposible! - Nacional 1 – Millonarios 0

Peor, Imposible!
Nacional 1 – Millonarios 0
Por Gustavo Torres


La idea de esta crónica era ser escrita el mismo sábado, al terminar el partido, pero era tanta la rabia y el sin número de sentimientos malos que decidí mejor postergarlo y con cabeza fría tratar de escribir las líneas que a continuación siguen.

Se pensaba que el sábado ya era el arranque definitivo, que el despegue sería en Medellín y que a Nacional se le enterraba la estaca final, pero desafortunadamente no ocurrió así. Una noche que todos deseábamos algo feliz, termino siendo trágica, lamentable y bochornosa a la luz de lo visto en la cancha.

Desde el inicio, hay cosas que no convencen del todo, y en mi concepto, entrar con la famosa “línea de 3” reforzada en la mitad de la cancha fue un grosso error que pudo desde el minuto cero darle la ventaja al verde de la montaña, o sea, Millonarios ya desde el inicio concedió una ventaja y envió un mensaje claro al rival “señores, venimos a empatar”.

Un primer tiempo en donde, si bien el equipo lucio por tramos bien, mostró los mismos errores en defensa y que es un equipo acéfalo en la cancha, ya que dentro del onceno titular no había ningún jugador capaz de crear futbol, y Sherman en la banca. Los delanteros deambulaban solos en el frente del ataque sin nadie que los nutriera. Se gestaron jugadas de combinación entre Estrada, Valencia y Bedoya, quienes fueron los que en esa primera mitad insistieron con mas ahínco en la portería rival, en una de esas combinaciones, Estrada sacó un tiro de larga distancia que se estrelló contra el palo mas largo de la portería sur del Atanasio, pero de ahí y de una combinación de Bedoya y Estrada, en donde en una pared se habilitó a Robayo que de izquierda sacó un tiro débil, Millonarios no hizo mas por atacar y generar futbol, por el contrario, Nacional siempre buscó atacar con fuerza el arco de Cuadrado, que salió figura del equipo en esa primera mitad, algo que no dice muchas cosas halagadoras. EL primer tiempo termino con los cartones empatados, pero con un Millonarios con muchas dudas y una tibia mejoría.

Era de suponer que el futbol de Millonarios crecería en la segunda mitad, aprovechando el desespero que ocasionaba para el rival no haber puntuado en el torneo, pero en vez de eso, el equipo se echó para atrás y decidió aguantar los embates verdolagas, un gigante error que nos ocasionó el partido. La lesión de Bustos trajo consigo un replanteamiento en la punta derecha poco usual, llevando a Robayo a ese extremo, otro error de táctica que dio pie para que Nacional entrara por esa punta con desbordes con Moreno y después con el sub 20 Ibarbo. En el momento de la lesión ingresó Sherman Cárdenas, la única esperanza en todo el plantel de generación de futbol, y aunque se sabe que podía hacer mucho, el tiempo ya no daba para tanto. Millonarios encimado fue presa de su rival, que en un tiro de esquina al segundo palo supo capitalizar los errores en defensa con la anotación de Mendoza, central verde, demostrando una vez mas que en defensa Millonarios no esta bien y que los mismos errores se comenten siempre. Lo que ocurrió después de eso fueron ataques más con corazón que con razón de Millos, encabezados por Sherman, que en dos o tres jugadas demostró que él debe ser titular del equipo. No tardó mucho el pitazo del juez central, y se confirmó la derrota número 4 del azul en el torneo.


Sin táctica es imposible


Muchas veces desde esta esquina de opinión, he defendido el trabajo de Oscar Quintabani, pero en esta oportunidad y ante lo injustificable, no queda mas que señalarlo como responsable de la debacle en Medellín. Su primer error, fue salir con esa mentalidad de empata con la que salimos a la cancha, y eso se notaba por la poca presión que realizaba el equipo en el primer cuarto de cancha del rival. Desde el minuto cero ya Millonarios Izamal táctica y mentalmente a la cancha.

Segundo error: Si bien la regla sub 18 los equipos la han tomado como un juego, considero el ingreso de tejada como una gran equivocación del DT. Venia de hacer un doblete ente la Equidad por la Copa Colombia, pero al DT se le olvida que fue contra un rival que termino diezmado y a merced de lo que Millos pudiera hacer. No se entiende como un jugador de la estirpe goleadora como él, no haga nada en Millonarios. Mal usado o problemas con el entrenador, pudieran ser dos elementos a tomar en cuenta para, quizás, intentar justificar lo que racionalmente no tiene mucho sentido.

Sin armadores, Millonarios enfrentó un partido que debía jugar con mucha dinámica, pero Quintabani premió la defensa por el ataque, y como el equipo que sale a empatar nunca logra su cometido, Millonarios con planteamientos medrosos estaba destinado a caer derrotado. Sherman ingreso a los 70 minutos, en un partido que estaba pintado para él, pero se perdieron 70 minutos de futbol, para aprovechar las características de un elemento muy valioso.

Robayo Lateral? Y para terminar de conceder ventajas, ante la lesión de bustos decidió atrasar a Robayo como lateral derecho, lugar donde este jugador no tiene un buen desempeño, pero en varias ocasiones el DT se ha mentalizado en ponerlo y ponerlo ahí. Ahí se le dio toda la oportunidad al rival para que hiciera fiestas por una punta desprotegida.

Si sumamos en conjunto los errores, Millonarios salió a una batalla donde iba a todas las de perder y sin ventajas o esquemas que le permitieran luchar por algo mas que un simple empate. Con semejantes concesiones, era imposible ganar.

Para rescatar

Es poco, pero dentro de lo mejorcito de Millos, el desempeño de José Cuadrado, que impidió que la vergüenza fuera mayor. Cortes muy bien en defensa y Bedoya con la entrega, aunque se le culpa por la estupidez de la expulsión al final del encuentro.


Para analizar

“Esperemos que a Nacional las cosas le sigan saliendo mal” G. Bedoya

Esta frase fue mencionada en la semana por Bedoya, capitán del equipo. Si de analizar se trata, esto denota una falta de liderazgo por parte del director técnico impresionante. Un equipo serio se preocupa por fortalecer sus ventajas y, por mas que al rival le salgan bien, si las mías son mas fuertes gano y listo, pero con esas frases se denota poco compromiso y poca o ninguna motivación dentro del grupo.


Lo que viene…


Se vienen dos partidos difíciles esta semana. El primero se disputará en el marco de la copa Colombia, visitando al Bogota F.C. Cabe destacar que Millonarios esta de primero en su grupo y buscará seguir con la buena racha en esta copa que ve la luz en este 2009.

Por su parte, por el I-2009, Millonarios recibirá el fin de semana al Once Caldas, equipo que en Bogotá complica y presenta un buen planteamiento siempre. Para los azules, no hay más allá que una victoria contundente. En este torneo, Ganar es la única opción que existe si se pretende o aspira a algo más que disputar las 17 fechas de la fase todos contra todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario